Mana

La historia de "MANÁ" comienza a mediados de los años setenta en Guadalajara, México; gracias a cuatro amigos que se unen para interpretar temas de Led Zeppelin, los Beatles y los Rolling Stones. Estos amigos crearon un grupo llamado ‘The Green Hat Spies’, que con el tiempo se convertiría en "Green Hat" y, finalmente, en "Sombrero verde", su traducción al castellano.

Con el nombre de ‘Sombrero verde’ publicaron dos discos: ‘Sombrero verde’ y ‘A ritmo de rock’, con unos resultados bastante pobres en cuanto a ventas.

En 1985, debido al fracaso de sus trabajos previos, el grupo realizó varios cambios, manteniendo la base creativa dentro de la banda: Fernando Olvera (vocales), Juan Diego Calleros (bajo) y su hermano Ulises (guitarra); añadiendose a la banda, además el percusionista, Alejandro González, de raíces cubano-colombianas. A partir de entonces, deciden cambiar su nombre artístico por el de ‘MANÁ’ y utilizar ritmos más latinos en sus composiciones.

En 1987, publican su primer álbum, titulado "’MANÁ"  , con resultados discretos.

En 1989, editan su segundo album, "Falta amor", el cual no tuvo un éxito inmediato. Fue hasta los dos años siguientes cuando Maná se daría a conocer por todo su país, con más de setenta conciertos, varios premios y discos de oro por su trabajo. De este album destacan los temas : "Rayando el Sol" , "Perdido en un Barco", "Buscándola" y "Agotado".

En 1992, publican el album "¿Dónde jugarán los niños?", grabado en unos estudios de Los Angeles. Ulises Calleros se convierte en el mánager del grupo y entran César López (Vampiro) e Iván González. El disco se convierte en un record de ventas, no sólo en México, sino también en: Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Argentina. "¿Dónde jugarán los niños?" se colocó por sí solo entre los mejores 50 álbumes del Billboard Latino por más de 97 semanas. Durante este tiempo, el video del tema "Vivir sin Aire" ganó un premio de MTV como mejor video del año. Otros premios les siguieron, tales como los de Billboard por el mejor álbum y grupo de rock pop.

A finales de 1993, Vampiro e Iván abandonan el grupo. A pesar de esto, el trío, compuesto por Fher, Alex y Juan, estrenó un álbum doble en vivo "Maná en Vivo" (1994). El álbum fue grabado durante su exitosa gira que tuvo lugar en dos continentes, por más de diecisiete países, con un total de 178 representaciones. Una vez más, la revista Billboard premió a la banda por el Mejor Álbum en Vivo de Rock Pop.

Para completar la alineación original de cuatro integrantes, se eligió un nuevo guitarrista. Después de que 80 aspirantes de México, Argentina, Chile y los Estados Unidos ofrecieron audiciones, se le dio la oportunidad a un guitarrista mexicano llamado Sergio Vallin.

Después de la selección, la banda comenzó un largo periodo de ensayos, y practicó nuevos arreglos que culminaron en su siguiente lanzamiento titulado "Cuando los Ángeles Lloran" (1995). Este trabajo se editó simultáneamente en 21 países y se convirtió rápidamente en merecedor de oro y platino en algunos de ellos. Además este album, le otorgó a la banda su primera nominación al Grammy.

MANÁ, ha mantenido un interés consciente en los problemas con respecto a los ecosistemas del planeta. En septiembre de 1995, la banda fundó una organización llamada Selva Negra, para hacer conciencia de los problemas que se le plantea a la ecología del planeta. Además de hacer conciencia, también esta organización ha estado activamente involucrada en programas diseñados para reforestar áreas boscosas.

Un importante reportaje de Modern Drummer (número de marzo de 1997) incluyó en un segmento al baterista de MANÁ, Alex González. En dicho número, la revista destacó la historia de MANÁ y designó a Alex como uno de los mejores bateristas actuales de pop-rock a nivel mundial.

La grabación, titulada "Sueños Líquidos", fue sacada al aire en octubre de 1997. Apareciendo simultáneamente en 26 países, el esperado lanzamiento comenzó a ganar un increíble ímpetu. Simplemente en los Estados Unidos, el disco debutó en el número 67 de los mejores 200 de Billboard, en el primer lugar de la lista de las mejores 50 de Hot Latin de la Billboard, y en 10 días desde su lanzamiento el 10 de octubre, el disco vendió más de 300.000 copias. Mientras que en México, al disco se le certificó platino en el mismo período de tiempo. Otras impresionantes cifras de ventas se vieron en Argentina, Bolivia, España, Chile y Venezuela, donde se le certificó al disco oro y platino a los dos meses de su lanzamiento.

En diciembre de 1998, MANÁ fue nominada por segunda vez consecutiva, para los Premios Grammy en la categoría Mejor Álbum Latino de Rock/Alternativo por "Sueños Líquidos"; premio del que se hicieron merecedores el 24 de febrero de 1999. Este es el primer premio Grammy que se gana una banda de rock mexicana.

En 1999, publicaron un nuevo disco, ‘MTV Unplugged’, para dicha cadena de televisión; este proyecto incluye además del CD, un Video-VHS y el primer DVD hecho de una banda latina de rock.

Ese mismo año colaboraron con Carlos Santana en su último disco.

 Mas información

SOMBRERO VERDE

La historia de MANÁ inició a finales de los años setenta en las calles de Guadalajara, en los bares y antros rockeros de la ciudad. En 1980, bajo el nombre de Green Hat, agrupación que poco tiempo después sería conocida como Sombrero Verde, al renovar su catálogo de covers en inglés, con el cual habían comenzado, por nuevas y peculiares rolas en español.

Un año después, la banda firmó su primer contrato discográfico, situación poco común en aquellos días, y grabaron su primer álbum llamado “Sombrero Verde”. En tanto que en 1983 saldría a la venta el segundo disco del grupo titulado “A Ritmo de Rock”, aunque sin lograr con ambas grabaciones el éxito deseado.

       

                               

MANÁ

Con el ánimo de renovarse una vez más, la banda cambió su formación, adoptando el nombre de MANÁ, y manteniendo una sólida base con Fher Olvera en la voz, los hermanos Juan Diego y Ulises Calleros en el bajo y guitarra respectivamente. A ellos se uniría el talento del joven baterista de origen cubano-colombiano, Alex “El Animal” González.

Tomado de un pasaje bíblico, el nombre de MANÁ surge del pan caído del cielo, que a su vez significa en polinesio “Energía positiva”.

En 1986, tras firmar con la compañía discográfica Polygram, la nueva etapa del grupo quedó plasmada con un nuevo disco titulado simplemente “MANÁ”.

Con aires renovados y nuevos bríos, la banda formó parte importante del movimiento musical denominado “Rock en tu idioma”, aunque no necesariamente les resultaran las cosas, debido a una insistente consigna de su disquera por transformar y desvirtuar su esencia musical, así como la imagen del grupo. Práctica recurrente, aún hoy en día en la industria discográfica.

A pesar de ello, la banda continuó con sus presentaciones en los distintos foros alternativos de aquél tiempo, mientras que la compañía disquera Warner Music mostraba interés por el trabajo y música de la banda.

           

                               

FALTA AMOR

El año de 1990 vería nacer una nueva etapa en la vida del grupo, con la grabación del nuevo álbum titulado “Falta Amor”, el cual y de manera curiosa no logró éxito hasta un año después de su edición.

“Rayando el Sol”, primer sencillo del nuevo disco, se colocó en los primeros lugares de popularidad de todo el país, resultando un éxito rotundo, al cual le siguieron temas como “Perdido en un Barco”, “Buscándola&rdquo  ;, “Maeo”, “Estoy Agotado”, y “Refrigerador”, entre otros.

Realizaron una gira con más de 250 presentaciones por todo México, y por primera vez en el extranjero, en Perú, Ecuador y Colombia.

           

                               

¿DONDE JUGARAN LOS NIÑOS?

El año de 1992 traería consigo la llegada de dos nuevos integrantes: Iván González en los teclados y César “Vampiro” López en la guitarra, además de un nuevo disco llamado “¿Dónde Jugarán los Niños?”.

En tanto que Ulises Calleros dejaba la formación habitual del grupo para convertirse, desde entonces, en uno de los representantes de la banda.

El nuevo álbum se consolidó como un parte aguas en la historia de MANÁ, al colocar ocho sencillos en los primeros lugares de popularidad de todo el Continente Americano.

Con este álbum realizaron un gira internacional de 268 conciertos por más 17 países del Continente Americano, España y Suiza, participando en el Festival Montreaux.

En 1994, Iván González y Cesar “Vampiro” López deciden abandonar la banda.

       

                               

MANÁ EN VIVO

Como consecuencia de su anterior gira, el trío compuesto por Fher, Alex y Juan, realizan una serie más de conciertos, con el propósito de editar un disco como testimonio de esta explosiva experiencia, titulado “MANÁ en Vivo”.

Esta producción cuenta con la participación de Gustavo Orozco en la guitarra, Sheila Ríos en los coros y Juan Carlos Toribio en los teclados, quien hoy en día sigue acompañando a la banda en sus presentaciones en vivo.

           

                               

CUANDO LOS ANGELES LLORAN

En 1995, se integra al grupo un talentoso músico originario de Aguascalientes, quien logró dar una nueva personalidad al sonido de las guitarras de MANÁ, su nombre: Sergio Vallín.

Después, siguieron largas jornadas de ensayos, montajes y arreglos para lo que sería un nuevo álbum en estudio: Cuando los Angeles Lloran, mismo que marcó una notoria evolución y fuerza en la música y lírica del grupo.

De este disco se desprendieron los sencillos “Déjame Entrar”, “No ha parado de Llover”, “Hundido en un Rincón”, “Como un Perro Enloquecido”, “Selva Negra” y “Mis Ojos”.

           

                               

SELVA NEGRA

Establecida en septiembre de 1995, la fundación Selva Negra es encabezada por el grupo, la cual se encarga de fomentar una conciencia social en torno a las problemáticas ecológicas, además de proporcionar ayuda urgente para salvaguardar la flora y la fauna del planeta.

www.selvanegra.org

           

                                   

SUEÑOS LIQUIDOS

En 1997 los integrantes del grupo deciden grabar un disco en un ambiente marino, de sol, luna y playa. “Sueños Líquidos” fue concebido en Puerto Vallarta, Jalisco, frente a toneladas de agua, donde Fher, Alex, Sergio y Juan, se afanaron en grabar otros matices y experimentar con nuevas fusiones de corrientes musicales, como reagge, bosanova y flamenco.

Esta producción, al igual que las anteriores, estuvo a cargo de Alex y Fher, en coproducción con Benny Faccone.

Por primera ocasión, un disco de la banda se lanzó al mercado internacional y de forma simultánea en 36 países.

“Clavado en un Bar”, “Hechicera”, “En el Muelle de San Blas” y “Como dueles en los labios”, fueron los sencillos que se desprendieron de este álbum.

           

                               

TODO MANÁ

Con la idea de dar a conocer mejor al grupo en España se lanzó al mercado una edición especial con sus temas más representativos, la cual recibió el nombre de “Todo MANÁ”, misma que se editó únicamente en la Península Ibérica.

           

                               

CORAZON ESPINADO

A finales del mes de diciembre de 1998, la banda recibe una invitación por parte del virtuoso guitarrista mexicano Carlos Santana, para colaborar en la grabación de su nuevo material discográfico.

El tema “Corazón Espinado” compuesto por Fher, formó parte de los sencillos promocionales del disco Supernatural de Santana, el cual tuvo difusión en más de 50 países, dando a conocer a la banda en Europa, Asia y Medio Oriente.

Juntos realizaron una gira, llamada por muchos “Jalisco Power”, la cual abarcó la Unión Americana y México, además de alternar el escenario en eventos como la entrega de premios Grammy y The Tonigth Show conducido por Jay Lenno.

La grabación se realizó en la ciudad de San Francisco, donde nació una gran amistad entre los músicos. Este álbum fue el primero que Santana grabó en estudio después de siete años.

           

                           

UNPLUGGED

La versión acústica de las rolas más representativas de la banda fue plasmada con un concierto grabado en vivo para la cadena de videos MTV, el cual fue transmitido posteriormente y lanzado al mercado en formato de CD, video y DVD de manera simultánea en todo el Continente Americano y España.

           

                               

GRANDES MANÁ

Con la idea de abrirse paso en el mercado italiano, es editado el álbum “Grandes MANÁ”, el cual introduce al público de Italia las principales rolas de la banda.

           

                               

SI ELLA ME FALTARA ALGUNA VEZ

En 2001, Fher aceptó la invitación hecha por Pablo Milanés, con quien grabó a dueto una versión de este tema, incluida en el disco “Mi querido Pablo” del reconocido músico cubano.

           

                           

REVOLUCION DE AMOR

En 2002, buscando matizar su sonido con una esencia del rock de los años sesenta y setenta, la banda lanza al mercado “Revolución de Amor”, álbum en cuya grabación se utilizaron guitarras y tecnología de aquella época.

En este disco participaron músicos invitados: Carlos Santana, Rubén Blades y Asdrúbal Sierra (vocalista de Ozomatli).

Esta producción también fue lanzada en el resto del Continente Europeo y Brasil, y arrojó como sencillos “Angel de Amor”, “Eres mi Religión” y “Mariposa Traicionera”.

En 2003, para el mercado italiano, la banda editó un nueva versión del tema “Eres mi Religión” a dúo con el célebre músico Zucchero, quien a su vez invitó al grupo a participar en una versión especial de “Baila Morena”.

Este mismo año, fueron invitados a participar en el evento anual Pavarotti & Friends, donde compartieron el escenario con artistas tales como Queen, Deep Purple, Ricky Martin, Andrea Boccelli, Zucchero y Bono, siendo con este último con quien tuvieron una química especial, ya que comparten los mismos intereses de carácter ecologista y social.

           

                               

MANÁ ESENCIALES

A finales de 2003, el grupo lanza una edición de tres discos titulada “MANÁ Esenciales”, la cual reúne algunos de los mejores temas en la historia de la banda. Este concepto está inspirado en la esencia de la propia banda.

Actualmente MANÁ continúa con la gira “Revolución de Amor”, la cual al finalizar habrá visitado 24 países con más de 250 presentaciones.

Esta agrupación nace con el nombre de "Green Hat", el cual se atribuye a la gran influencia que experimentó el mundo entero con las bandas de rock de los años setenta como: Rolling Stones, Beatles, Pink Floid, entre otros. Estas bandas transmitían ya los restos ideológicos que se habían postulado una década atrás y que de algún modo permanecen arraigadas en los futuros desarrollos de las bandas de rock sobre todo del rock latino. De allí nace la inspiración de cuatro chicos llamados: Fernando Olvera(Voz), Ulises Calleros (Guitarra), Alejandro Gonzalez (Baterista) y Juan Diego Calleros (Bajo); para modificar el nombre del grupo, llamándolo: Sombrero Verde.

De este modo, comienza la lucha por hacerse notar cada vez más, dándole paso a su primer disco, el cual no tuvo mucho éxito, pero despertó la curiosidad de los empresarios. Solo será entonces con: "A ritmo de Rock", su segundo sencillo, que la agrupación adquiere un espacio como grupo de rock. Sombrero Verde se podía llamar entonces la étapa adolescente del grupo, ya que sus búsquedas internas y su necesidad de identificarse en un género, lo llevan a lo que son hoy en día "Maná". Maná será entonces, la concretación de un sueño, la recompensa del esfuerzo y una representación importantísima del rock latino.

De este modo empieza una carrera, que experimenta un crecimiento vertiginoso, hacia el éxito y donde contamos con 6 discos, siendo el primero lanzado en 1.987. En el año de 1.994, esta agrupación sufre su primera separación, donde se retiran Ivan González y Cesar López, para integrarse en el año de 1.995, Sergio Vallin el cual a engranado a perfección con el grupo.

Esta nueva época comienza, con el álbum titulado: "Falta de Amor, donde casi rayan el sol con un rotundo éxito; más adelante se consagran con el disco "Donde jugarán los niños", el cual conquista al continente entero y les abre todas las puertas a nivel internacional. Más adelante graban un disco que se llamó "Maná en vivo", el cual compila varios de sus éxitos; luego crean otro disco titulado: "Cuando los ángeles lloran" y por último el disco que les ha permitido ganar su primer Grammy, y no es otro que "Sueños líquidos". En el haber de Maná se cuentan con un sin fin de premios, discos de platino, múltiples reconocimientos y un amplio trabajo por la ecología mundial, pero sobre todo con un legado artístico e ideológico que marca esta generación, para ser recordados y escuchados a través del tiempo.

ninguno